Estimado suscriptor, este es el boletín diario de inconformidades del sistema GUATECOMPRAS presentadas ayer 12.ago.2017.

ENTIDADES COMPRADORAS QUE RECIBIERON INCONFORMIDADES
ENTIDAD INCONFORMIDADESRESPUESTAS O COMENTARIOS
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL -IGSS-1  
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA1  
MINISTERIO DE EDUCACIÓN1  
MUNICIPALIDAD DE CHAJUL, QUICHÉ  2

INCONFORMIDADES

Contra: INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL -IGSS-

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3361721
INCONFORME: LABORATORIOS Y DROGUERIA PHARMADEL S.A.
MOTIVO: **PRODUCTO EN CONTRATO ABIERTO**
DETALLE: POR ESTE MEDIO LES PRESENTAMOS NUESTRA INCONFORMIDAD YA QUE EL PRODUCTO SOLICITADO EN LA PRESENTE COMPRA SE ENCUENTRA EN CONTRATO ABIERTO:

METRONIDAZOL 500MG+NISTATINA 100,000UI OVULOS - DANCE No. 14-2008 CONTRATO 111-14-2008-2017 NOG. 788791

EL CUAL SE SOLICITA ADJUDICARLO A MI REPRESENTANTE **LABORATORIOS Y DROGUERÍA PHARMADEL S.A.** POR LO QUE SOLICITAMOS EMITIR LA CORRESPONDIENTE ORDEN DE COMPRA PARA SUS DESPACHO INMEDIATO.

AGRADEZCO SU FINA ATENCIÓN

DEPARTAMENTO DE VENTAS.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 0

Contra: MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3361756
INCONFORME: GRUPO CONSTRUYALA CONSTRUCTORES, SOCIEDA ANONIMA
MOTIVO: ADJUDICACIÓN NO CUMPLE CON LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CONFORME A LA LEY Y LAS BASES
DETALLE: Señores Junta de Licitación.

Se presenta inconformidad en cuanto a la adjudicación realizada del presente evento, por los siguiente puntos: a) El criterio de calificación está viciado desde la bases, pues la acreditación de la experiencia de los oferentes no puede darse, simplemente por la cantidad de años en el mercado, es necesario que cada oferente acredite fehacientemente tener experiencia en el ámbito del servicio requerido por la unidad compradora, de manera sencilla puede extraerse que la entidad adjudicada carece de experiencia en el servicio requerido, pues en el portal de Guatecompras todos los eventos en los que esta ha participado son en la modalidad de compra directa, sin brindarle nunca servicios a COVIAL, contrario sensu, de mi representa que tiene bastos años en el mercado y experiencia acreditable, para satisfacer la necesidad, la entidad adjudicada en su historial en el portal no tiene experiencia en señalización vertical, que para nada es equiparable a la señalización horizontal. Por lo que la calificación que le fue dada de 7 puntos es exagerada, sin mencionar que los criterios de calificación desde la bases no se encuentra ajustado a la ley ni a su reglamento; b) Existen vicios en el procedimiento de contratación pues nunca fueron publicados los nombres de los miembros de la Junta, a efecto de brindarle la oportunidad a los oferentes de establecer si existían causales de recusación o bien algún impedimento; c) En cuanto al criterio de calificación y la puntuación dada en proyectos similares, no puede ser de 10 puntos, por no tener un solo proyecto acreditable de señalización; d) Los criterios de calificación establecidos en las bases no se adecuan a la ley, pues los mismos son generales, no establecen fehacientemente que el oferente que resultó adjudicado efectivamente cuente con la experiencia, calidad, y suficiente personal a efecto de satisfacer la necesidad de la unidad compradora, lo que motiva un vicio desde las bases del evento.
Por lo que lo procedente sería ajustar los punteos otorgados al oferente adjudicado y resolver lo que en Derecho corresponda, en virtud que lo actuado por la Junta violenta la ley y su reglamento, pudiendo esto derivar en sanciones por parte de la Contraloría General de Cuentas en su momento.

Administración.
Grupo Construyala Constructores, S.A.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 0

Contra: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3361748
INCONFORME: CENTRO INDUSTRIAL DE COCINAS, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: ADJUDICACIÓN INCORRECTA
DETALLE: La empresa adjudicada NO ES el precio màs bajo, ya que obtiene el TERCER LUGAR de precios del total de oferentes. (VER LISTADO)

Ademàs en las BASES DE COTIZACION dice literalmente: NO SE ACEPTAN OFERTAS QUE NO CUMPLAN CON LO ANTERIOR:

1. ADJUNTA FOTOCOPIA DE INVENTARIO DE CUENTAS CON SELLO DE RECIBIDO POR TESORERIA NACIONAL DEL MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS
2. ADJUNTAR RTU RECIENTE
3. CONSTANCIA DE INSCRIPCION DE PROVEEDORES DE GUATECOMPRAS

Por lo tanto, la empresa ADJUDICADA NO CUMPLE CON LO ANTERIOR, ya que no subio los documentos requeridos descritos anteriormente.

Ademàs la empresa adjudicada NO ES DISTRIBUIDOR AUTORIZADO y eso es una VIOLACION A LOS DERECHOS de la marca Super Cocinas de Guatemala; por lo que se pueden establecer demandas legales.

La garantìa MINIMA ES DE DOS AÑOS, pero, Centro Industrial de cocinas, S.A. establece el derecho de expandirla por 01 año adicional para respaldar la calidad y el soporte tècnico que la marca ofrece a sus clientes.


En que se basan dicha adjudicaciòn si INCUMPLE con los requerimientos segùn las bases de las especificaciones tècnicas?

Un año de garantìa? Ninguna marca Super Cocinas ofrece ese tiempo SI ES ORIGINAL, por lo tanto; es falso.

Porque aceptar menos de lo que se solicita?

Porque denominar el precio màs bajo; si es falso?

Favor de exponer las interrogantes anteriores y verificar las propuestas economicas de todos los participantes; ya que es un error la adjudicaciòn cuando LA LEY DE GUATECOMPRAS establece normas y leyes MUY CLARAS Y ESTABLECIDAS.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 6


RESPUESTAS O COMENTARIOS

Relacionados con: MUNICIPALIDAD DE CHAJUL, QUICHÉ

Inconformidad : A3361349 MOTIVO: Inconformidad por el incumplimiento a la Ley de Contrataciones y sus reformas. Ver anexos.

Entidades que respondieron o comentaron

12:06:17 hrs. MUNICIPALIDAD DE CHAJUL, QUICHÉ

Inconformidad : A3361365 MOTIVO: Inconformidad por incumplimiento a la Ley de Contrataciones y sus reformas. Ver anexos.

Entidades que respondieron o comentaron

11:54:46 hrs. MUNICIPALIDAD DE CHAJUL, QUICHÉ