Estimado suscriptor, este es el boletín diario de inconformidades del sistema GUATECOMPRAS presentadas ayer 21.sep.2019.

ENTIDADES COMPRADORAS QUE RECIBIERON INCONFORMIDADES
ENTIDAD INCONFORMIDADESRESPUESTAS O COMENTARIOS
EMPRESA PORTUARIA NACIONAL SANTO TOMÁS DE CASTILLA -EMPORNAC-  1
INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL -IGSS-3  
MINISTERIO DE EDUCACIÓN1  
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA5  
REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS -RENAP-1  

Se publicaron 10 inconformidades.
INCONFORMIDADES

Contra: INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL -IGSS-

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608441
INCONFORME: VILLALTA,CRUZ,,WALTER,RODOLFO
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: A continuación presentamos oficio en respuesta al documento solicitado y constancia de inscripción completa
ARCHIVOS ADJUNTOS: 2

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608433
INCONFORME: INDUSTRIA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS, SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Por adjudicación
DETALLE: Presentamos nuestra total inconformidad en base a la adjudicación en el presente evento, para lo cual adjuntamos documento ampliando la misma.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 1

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608387
INCONFORME: COMPAÑIA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: El proveedor adjudicado no cumple al 100% con las especificaciones y condiciones requeridas.
DETALLE: De manera respetuosa solicitamos la revisión de la oferta adjudicada ya que incumple en los siguientes puntos:
1. Velocidad requerida de 55 páginas por minuto, vrs. lo ofertado: 46 páginas por minuto.
2. Volumen mensual de trabajo requerido de 250,000 páginas, vrs. lo ofertado: 120,000 páginas.
3. Rendimiento de partes requerido como mínimo de 500,000 páginas (cilindro, revelador y fusión), vrs lo ofertado: 60,000 páginas (cilindro).
4. No cumple con los siguientes requerimientos especiales y documentos: segunda bandeja para 500 hojas y gabinete metálico con rodos. Inventario de Cuentas (IGSS), Certificados de Calidad.
5. ¿No es distribuidor autorizado de la marca ofertada¿ (no cuenta con certificado de distribuidor autorizado), por lo que no cuenta con el respaldo directo del fabricante de la marca. Generando un alto grado de riesgo para la Institución, lo cual puede repercutir en inconvenientes con respecto al abastecimiento de suministros, repuestos y calidad del servicio técnico. Se adjunta comparación de los equipos ofertados en base a la información de Buyers Laboratory LLC, quien es un ente imparcial.
Por lo anterior solicitamos una revisión y adjudicación a la empresa que cumpla con todos los requisitos y sea más conveniente para el Hospital Departamental IGSS Puerto Barrios, Izabal.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 1

Contra: MINISTERIO DE EDUCACIÓN

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608360
INCONFORME: COMPAÑIA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: El proveedor adjudicado no cumple al 100% con las especificaciones requeridas y el equipo está desco
DETALLE: Motivo: El proveedor adjudicado no cumple al 100% con las especificaciones requeridas y el equipo está descontinuado.

De manera respetuosa solicitamos la revisión de la oferta adjudicada ya que incumple en los siguientes puntos:
1. Equipo solicitado 11x17 (según documento con preguntas y respuestas publicado en Guatecompras el 17 de septiembre a las 09:28), vrs. lo ofertado: equipo con tamaño del original y salida (copia) ¿8.5x14¿.
2. Requerida memoria 2 Gigabyte, vrs. lo que trae de fábrica: memoria RAM 512 Megabytes, a pesar que la oferta dice 2 Gigabyte.
3. Requerido disco duro de 250 Gigabyte: la oferta no lo detalla.
4. A su vez también el equipo ofertado tiene estatus de ¿descontinuado¿ lo cual va en contra de los intereses del Estado y en contra de la naturaleza de la negociación lo que puede repercutirles en inconvenientes a futuro con respecto al abastecimiento de suministros, repuestos y calidad del servicio técnico.
5. El equipo ofertado fue ¿introducido al mercado en el año 2012¿ y sustituido en enero 2018 por el modelo MX721adhe; lo que se puede corroborar en el archivo adjunto, información de Buyers Laboratory LLC, quien es un ente imparcial.
Por lo anterior solicitamos la anulación de la adjudicación y la revisión nuevamente del resto de ofertas con el objetivo que puedan dotar con los mejores equipos a los establecimientos experimentales a cargo de la Dirección Departamental de Educación de Guatemala Sur.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 1

Contra: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608425
INCONFORME: T. A .G., SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: SEÑORES
INTEGRANTES JUNTA DE LICITACIÓN
EVENTO DE LICITACIÓN MSPAS No. 2019-HCU-L005
NOG 10450998
HOSPITAL REGIONAL DE CUILAPA
LICENCIADO GUILLERMO FERNÁNDEZ LLERENA

8. La Junta de Licitación fue nombrada bajo el criterio de ¿Idoneidad¿ según lo señalado en el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado; sin embargo, el mismo artículo los faculta para ¿solicitar asistencia de asesores de entidades del sector pu¿blico con rectori¿a, atribuciones o especialidades relevantes al negocio a adjudicar¿, por lo que a través de esta modalidad pueden verificar y definir que la tomografía computarizada (TC) es una tecnología para diagnóstico con imágenes que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo, y en consecuencia la experiencia de los más de 20 contratos documentada por T.A.G., SOCIEDAD ANÓNIMA respalda los 20 puntos consignados inicialmente por la junta de licitación.

9. En el mismo orden de ideas, comprendemos y respetamos los criterios de evaluación designados por la unidad ejecutora y sobre los cuales la Junta de Licitación debe actuar; sin embargo, parte de las actuaciones que esa honorable junta de licitación puede adoptar, de así considerarlo conveniente, es realizar una visita a los hospitales nacionales del país, para verificar el funcionamiento de los tomógrafos que han sido instalados por los oferentes aludidos, verificar el estado actual de los mismos y determinar si efectivamente cumplen con la experiencia que documentan.


10. Finalmente y no menos importante, hacemos de su conocimiento que las bases de licitación MSPAS No. 2019-HCU-L005 en el numeral 2.15 establece los motivos para rechazar ofertas, por lo que claramente la Junta de Licitación debió rechazar la oferta del oferente DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANÓNIMA por las siguientes razones.

o Identificó mal la Plica presentada e indicó que la misma correspondía a evento de COTIZACIÓN, siendo lo correcto LICITACIÓN, por lo que se debe atender lo dispuesto en las literales a) y o) del numeral citado en el párrafo anterior.
o La carta de Distribuidor Autorizado no cumple con las formalidades requeridas y tampoco estaba vigente al momento de presentar la plica correspondiente, por lo que se debe atender la literal g) del mismo numeral 2.15 de las bases de licitación.
o El tomógrafo instalado en el hospital departamental de chimaltenango, no esta en funcionamiento y el argumento de defensa de la empresa DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANÓNIMA es que el Generador no fue adquirido ni vendido por ellos, lo cuál denota claramente la falta de experiencia y profesionalismo en no asesorar desde su fase inicial al contratante para poder prevenir cualquier tipo de circunstancias que impida el funcionamiento correcto del equipo adquirido, razón por la cuál se puede aludir al inciso k) del numeral 2.15 de las referidas bases.

Por tal motivo, solicito que la presente INCONFORMIDAD sea resuelta como en derecho corresponda y en consecuencia se le asignen los 20 puntos en el apartado de experiencia a T.A.G., SOCIEDAD ANÓNIMA otorgándole la adjudicación del presente evento de licitación.


Mónica María Arriaga Vielman
Gerente General y Representante Legal
ARCHIVOS ADJUNTOS: 0

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608417
INCONFORME: T. A .G., SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: SEÑORES
INTEGRANTES JUNTA DE LICITACIÓN
EVENTO DE LICITACIÓN MSPAS No. 2019-HCU-L005
NOG 10450998
HOSPITAL REGIONAL DE CUILAPA
LICENCIADO GUILLERMO FERNÁNDEZ LLERENA

4. La resolución de improbación emitida por la autoridad administrativa superior se encuentra normada en la Ley de Contrataciones del Estado en su artículo 36; sin embargo, la misma carece de un razonamiento lógico, al asumir incorrectamente que T.A.G., SOCIEDAD ANÓNIMA no debe ser acreedor a 20 puntos en la ponderación de experiencia, ya qué, hace alusión a las inconformidades y revisión de expedientes realizadas dentro del presente proceso, obviando que las inconformidades planteadas por las empresas DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANÓNIMA y SEIJIRO YAZAWA IWAI GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA ya habían sido conocidas y resueltas por la honorable Junta de Licitación en el período de inconformidades a consecuencia de la revisión de expedientes realizada el 20 de agosto del año en curso.

5. La Junta de Licitación acatando lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley de Contrataciones del Estado, ¿Aprobación de la Adjudicación¿, decidió evaluar nuevamente sus actuaciones y cambiar la adjudicación para el oferente DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANÓNIMA, aún y cuando en la etapa del planteamiento de inconformidades ya había realizado el ejercicio que la autoridad administrativa superior le dictó a través de la resolución SE-DAM-345-2019; momento en el cuál decidió mantener su criterio y en esa misma línea rechazar la inconformidad planteada por los oferentes.


6. El acta de adjudicación 39-2019 contradice las actuaciones realizadas dentro del presente proceso, ya qué en la misma puede leerse literalmente: ¿SEGUNDO: Derivado de lo ordenado en la Resolución de improbación numero SE guión DAM guion trescientos cuarenta y cinco guion dos mil diecinueve (SE-DAM-345-2019), de fecha once (11) de septiembre del año dos mil diecinueve (2019), la Junta de Licitación aclara que tomó la decisión de permitir audiencia a los representantes de cada una de las entidades mercantiles¿¿¿¿. Lo cuál puede desvirtuarse verificando la fecha de convocatoria realizada a través del oficio de fecha 19 de agosto de 2019 y a través del acta que oportunamente solicitó T.A.G., SOCIEDAD ANÓNIMA para hacer constar las actuaciones del día 20 del mismo mes y año que solicitó el oferente SEIJIRO YAZAWA IWAI GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA.

7. La honorable Junta de Licitación derivado de lo indicado en los numerales 5 y 6 de la presente inconformidad, debió mantener el criterio de evaluación sobre la ponderación otorgada a T.A.G., SOCIEDAD ANÓNIMA considerando que las bases de licitación que rigieron el presente evento, indican literalmente: ¿2.1 OBJETO. El presente concurso tiene como objeto recibir OFERTAS firmes para la ADQUISICIÓN DE TOMÓGRAFO MULTICORTE de acuerdo a las condiciones y requerimientos establecidos en las BASES DE LICITACIÓN, ESPECIFICACIONES GENERALES, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, DISPOSICIONES ESPECIALES, Y ANEXOS de los presentes DOCUMENTOS DE LICITACIÓN¿; por lo que la ponderación de experiencia debe interpretarse sobre aquellos contratos que respalden la experiencia descrita en los anexos ¿Formulario de Cumplimiento de Especificaciones Técnicas¿, donde claramente se evidencia los componentes del equipo que se desea adquirir.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 0

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608409
INCONFORME: T. A .G., SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: SEÑORES
INTEGRANTES JUNTA DE LICITACIÓN
EVENTO DE LICITACIÓN MSPAS No. 2019-HCU-L005
NOG 10450998
HOSPITAL REGIONAL DE CUILAPA
LICENCIADO GUILLERMO FERNÁNDEZ LLERENA
Vale la pena hacer mención que el artículo 19 ¿Requisitos de las Bases de Licitación¿ numeral cuarto indica: ¿¿. una de las cuales será puesta a disposición de los oferentes¿ se refiere al momento del acto de apertura pública de ofertas, ya qué, en ninguna otra etapa del proceso la Junta de Licitación puede permitir el acceso a los expedientes que están bajo su resguardo, por el argumento indicado anteriormente, ya que, dada la circunstancia en que los oferentes deseen tener acceso a las ofertas en otro momento distinto al de apertura de plicas, deberán cursar dicha solicitud a través de la unidad y/o ventanilla de acceso a la información pública y regirse a lo dispuesto en el decreto 57-2008.

2. El artículo 4 Bis.* Sistema de informacio¿n de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, establece literalmente que: ¿¿.La informacio¿n electro¿nica y digital que debera¿ publicarse en el sistema incluira¿, pero no se limitara¿ a: los llamados a presentar ofertas, la recepcio¿n de las ofertas, aclaraciones, inconformidades, respuestas, modificaciones, ofertas, adjudicaciones, contratos y sus modificaciones, variaciones o ampliaciones, seguros de caucio¿n y todo aquel documento que respalde el expediente de la adquisicio¿n hasta la finalizacio¿n del proceso de adquisicio¿n¿.¿. Por esta razón, es importante aclarar a esa honorable junta de licitación, que el artículo parafraseado anteriormente hace alusión estrictamente a la plataforma virtual GUATECOMPRAS, por lo que es importante que los oferentes utilicen la misma para observar los documentos que se requieran así como los momentos oportunos que esta Ley establece para presentar inconformidades, aclaraciones y/o cualquier otra acción a expensas de una actuación.

3. La Junta de Licitación con fecha 19 de agosto de 2019, notificó y convocó a los oferentes participantes en el evento MSPAS No. 2019-HCU-L005 para participar el día 20 del mismo mes y año en la revisión de expedientes solicitada por la empresa Seijiro Yazawa Iwai Guatemala, Sociedad Anónima, convocatoria a la cuál acudimos e hicimos del conocimiento de quienes participaron que NO era el momento oportuno para realizar dicho ejercicio pero que acatábamos lo dispuesto por el órgano competente. Dicho ejercicio ha sido una práctica habitual y un abuso total de los oferentes DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANÓNIMA y SEIJIRO YAZAWA IWAI GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA sobre la autonomía y discrecionalidad que la junta de licitación debe tener en la etapa de evaluación tal y como se ha hecho ver en los numerales que anteceden.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 0

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608395
INCONFORME: T. A .G., SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: GUATEMALA, SEPTIEMBRE 20 DE 2019
Oficio No. 28-2019/DA/tagsa



SEÑORES
INTEGRANTES JUNTA DE LICITACIÓN
EVENTO DE LICITACIÓN MSPAS No. 2019-HCU-L005
NOG 10450998
HOSPITAL REGIONAL DE CUILAPA
LICENCIADO GUILLERMO FERNÁNDEZ LLERENA

Respetables Integrantes:

De manera atenta, me dirijo a ustedes para hacer referencia al Acta de Adjudicación número 39-2019 de fecha 18 de septiembre del año en curso, en la cuál determinan adjudicar el evento de Licitación en referencia, a la empresa DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANÓNIMA a consecuencia de la resolución de improbación SE-DAM-280-2019 de fecha 11 del mismo mes y año emanada por la Autoridad Administrativa Superior como resultado de la Adjudicación inicial a favor de T.A.G., SOCIEDAD ANÓNIMA consignada en el Acta de Adjudicación No. 25-2019 de fecha 27 de Agosto de 2019.

En ese sentido y en observancia a lo dispuesto en el artículo 35 ¿Notificación Electrónica e inconformidades¿ de la Ley de Contrataciones del Estado y el artículo 22 ¿Inconformidades¿ de su reglamento, el cuál indica literalmente que: ¿ La inconformidad es una pra¿ctica administrativa que tiene por objeto prevenir impugnaciones legales que retardan el procedimiento, por medio del establecimiento en li¿nea a trave¿s del sistema GUATECOMPRAS de una comunicacio¿n sin formalismos entre las partes¿.¿; me permito presentar a través del presente, mi INCONFORMIDAD por la decisión adoptada por la Junta de Licitación en el acta de adjudicación No. 39-2019, con base a lo expuesto a continuación:

1. Esa honorable Junta de Licitación a través de sus actuaciones ha buscado transparentar el presente evento en alusión; sin embargo ha adoptando decisiones en una desvirtuada lectura, sobre lo normado en la respectiva Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. Esto, en virtud que el artículo 10 de la Ley limita las actuaciones de la Junta de Licitación a ¿Recibir, Calificar ofertas y Adjudicar el negocio¿, por lo que no tiene la facultad de autorizar la revisión física de expedientes solicitada por los oferentes durante la etapa de evaluación de plicas; por ser este acto, un proceso en el cuál la Junta de Licitación debe analizar con total discrecionalidad sus actuaciones y ponerlas a la vista en el momento oportuno a través de la respectiva acta de adjudicación notificada por el medio correspondiente.
ARCHIVOS ADJUNTOS: 0

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608379
INCONFORME: T. A .G., SOCIEDAD ANONIMA
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: Estimados integrantes de Junta de Licitación:

Adjunto la siguiente inconformidad, en relación al acta de adjudicación No. 39-2019 en la cual es adjudicada la entidad DISGUA DISTRIBUIDORA GUATEMALTECA, SOCIEDAD ANÓNIMA. Para lo cual se adjunto la presente.

Atentamente,

Mónica María María Arriaga Vielman
Gerente General y Representante Legal
ARCHIVOS ADJUNTOS: 1

Contra: REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS -RENAP-

NÚMERO DE INCONFORMIDAD: A3608468
INCONFORME: CHAVARRIA,SIGUENZA,,NERY,ANIBAL
MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta
DETALLE: Nuestra inconformidad es debido a la forma con que se llevo a cabo la calificación de dicho evento; ya que nuestra empresa cotizo repuestos que eran indispensables para el optimo funcionamiento de los equipos de la institución; pues existe una gran diferencia entre un cambio de modulo o unidad y el usar la palabra reparación, mismos que no fueron tomados en cuenta por lo que no participara en dicho evento respetando las decisiones que tomo la junta calificadora.
Por lo que rechaza irrevocablemente la orden compra No. 2,779 relacionada a : ¿CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE FOTOCOPIADORAS PARA EL RENAP¿ No. de Pedido 447 y 449 respectivamente
ARCHIVOS ADJUNTOS: 1


RESPUESTAS O COMENTARIOS

Relacionados con: EMPRESA PORTUARIA NACIONAL SANTO TOMÁS DE CASTILLA -EMPORNAC-

Inconformidad : A3606716 MOTIVO: Decisión de la comisión o Junta

Entidades que respondieron o comentaron

18:02:22 hrs. EMPRESA PORTUARIA NACIONAL SANTO TOMÁS DE CASTILLA -EMPORNAC-