Seleccione su módulo de consulta
Inicio > Preguntas frecuentes > ¿Qué son las Publicaciones NPG?


¿Qué son las publicaciones NPG?

1-. ¿Qué son las publicaciones NPG?

Son todas las compras y contrataciones realizadas por entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, reguladas por las Reformas a la Ley de Contrataciones decreto 27-2009, artículos 43, 45 y 54, donde establece hacer compras de forma "directa", casos por excepción ó procedimientos especiales de entidades no gubernamentales que no requieren de un "concurso público".


2-. ¿Cómo funcionan las publicaciones NPG?

Las entidades públicas cuentan con distintos sistemas orientados principalmente para la ejecución del gasto, en dichos sistemas se consigna la información que la ley establece publicar, así como los criterios de la información a publicar, por ejemplo: compras directas menores a Q90,000.00 o las compras por casos de excepción según articulo 44 de la Ley de Contrataciones. Los registros conllevan una gestión administrativa y financiera, una vez dicho registro ha tenido la correspondiente ejecución financiera, el mismo se publicará por medio de Guatecompras. Todos los registros ejecutados en un determinado día se preparan para ser publicados al siguiente día, por medio de una comunicación directa desde los sistemas financieros que el Ministerio de Finanzas provee a las distintas entidades públicas. También existe la modalidad para que las entidades no gubernamentales que compran o contraten para una entidad pública puedan hacer la publicación de forma manual en el momento que así lo requieran.

El Ministerio de Finanzas considera viable utilizar los Sistemas de Administración Financiera que están implementados en las entidades de la administración central, entidades descentralizadas y municipalidades, con el propósito de reutilizar la información que ya las entidades públicas registran en cada sistema.


3-. ¿Con que frecuencia se publica la información?

La información de los sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas, Sistema de Gestión –SIGES-, Sistema de Fondo Rotativo Administración Central -SICOIN FR-Ctr-, Sistema de Fondo Rotativo Entidades Descentralizadas -"SICOIN FR-Des-, Sistema de Contabilidad Integrado Gobiernos Locales -SICOIN GL-, publican los registros del día anterior; para el caso del Sistema de Administración Financiera para Municipalidades -SIAF Muni- las publicaciones serán mensuales, porque aun su tecnología no permite estar en línea con los demás sistemas, paulatinamente se están trasladando todas las municipalidades a sistema -SICOIN GL- con plataforma web.


4-. ¿Qué es el NPG?

Es el Número de Publicación Guatecompras, utilizado para identificar todas las publicaciones registradas en Guatecompras.


5-. ¿Cómo publican ONG’s, Fideicomisos y Otras Entidades que Administran fondos públicos?

  1. El usuario comprador ingresa a Guatecompras con su clave de identificación personal y contraseña -de esta forma su nombre queda automáticamente asignado a la Entidad en la se hará la publicación-.
  2. Una vez dentro del sistema, se elije la opción de publicación y se ingresa la información solicitada, consignando la información del proveedor al que se le adjudicó la compra, la modalidad utilizada, el documento de soporte y el monto contratado.
  3. Al concluir el proceso, se utiliza la opción "Publicación".
  4. La publicación presentada podrá ser consultada a través de la opción "Publicaciones NPG" en la pagina principal de guatecompras.

6-. ¿A partir de cuando inician las publicaciones NPG?

Las publicaciones inician a publicarse a partir del 26 de noviembre del 2009.


7. ¿Cómo obtengo más información de Compras y Contrataciones NPG?

Comuníquese al Ministerio de Finanzas Públicas, Dirección Normativa de Contrataciones del Estado o escriba a administradorgc@minfin.gob.gt